Polígono Sepes. Parcela 41- Nave 1. Huesca

Ventanas aluminio vs ventanas pvc

¿Está pensado en la instalación de ventanas en su casa?, pues es probable que este valorando dos opciones de materiales, aluminio o PVC. Entonces que material elegir, ¿Son mejores las ventanas de aluminio o las de PVC?

MATERIALES
Aunque El PVC (Cloruro de Polivinilo) es un material resistente y duradero, necesita estar reforzado en su interior con hierro galvanizado que es lo que aporta su rigidez a la ventana.


El aluminio en cambio es un material más fuerte y no necesita ningún esqueleto interno.


Las hojas y los marcos del PVC se sueldan herméticamente, en cambio en una ventana de aluminio su perfilería va atornillada entre si con escuadras metálicas y sus juntas deber ser selladas meticulosamente para garantizar su impermeabilidad.
El aluminio Ofrece un mejor comportamiento frente a la corrosión y no es inflamable

Tanto en aluminio como en PVC, existente distintas calidades o distintas series dentro de un mismo fabricante. A mayor calidad, mayor aislamiento térmico y acústico y también mayor precio.
EN PVC el incremento de aislamiento se consigue haciendo un mayor número de cámaras dentro del perfil, esto también hace que la ventana tenga un fondo mayor, no perdemos tamaño de cristal pero digamos que la ventana es más “gorda”.
En ventanas de aluminio pasa lo mismo, las series de rotura más aislantes tienen un mayor número de cámaras extrusionadas en el propio aluminio, poliamidas más anchas e incluso accesorios internos en pvc o perfiles de espuma de alta densidad.

ACABADOS.
Hace un tiempo las posibilidades de acabados en el PVC era bastantes limitadas pero en la actualidad gracias a los foliados que se pegan a la perfilería de PVC, este material ofrece un gran abanico de colores, imitaciones madera, imitaciones metálicas e incluso texturas.
A pesar de que estos acabados foliados en el PVC están muy conseguidos, no llegan a alcanzar el resultado final que ofrece un aluminio lacado o anodizado. Estéticamente la ventana de aluminio es superior además de que su acabado presenta una vida útil superior ya que no está “pegado” a la perfilería.

AISLAMIENTO TERMICO.
El PVC es un material aislante ya que no transmite ni el frio ni el calor, al contrario que el aluminio que si es conductor de los cambios de temperatura.
Para hacer frente a esta problemática y obtener valores altos de aislamiento EN LA PERFILERIA, los extrusionadores de aluminio desarrollaron las carpinterías de aluminio con rotura del puente térmico. la rotura del puente térmico consiste en una poliamida que secciona los perfiles de aluminio en dos partes, separando la cara exterior de la ventana (calle) de la interior (casa).

La escala de valoración del aislamiento térmico de una ventana se mide generalmente por la “transmitancia térmica de la ventana “w/m2k”,, cuanto más bajo sea el valor “u”, mayor aislamiento ofrece la ventana.
Las perfilerías y los vidrios, tienen sus propios valores de transmitancia térmica. Pero generalmente y sobre todo si es para recibir algún tipo de subvención, el valor “u” que se utiliza es el del cómputo total de la ventana: perfilería + vidrio.
Por eso, tanto para PVC como para aluminio, además de elegir la calidad de la perfilería, es igual o más importante ver que vidrio tenemos que coger según nuestras necesidades y posibilidades.

AISLAMIENTO ACUSTICO
Las ventanas de PVC y las ventanas de aluminio con rotura del puente térmico, ofrecen buenos valores de protección acústica, pero como decíamos anteriormente, no debemos olvidar que la mayor parte de la ventana es cristal, así que, si en nuestro caso tenemos un volumen alto de ruido fuera de la casa, deberemos invertir en vidrios que lleven tratamiento acústico.
El aislamiento acústico de una ventana se mide por su valor de atenuación acústica en decibelios, al contrario que el valor de aislamiento térmico, cuanto mayores decibelios tenga la ventana mayor es su aislamiento acústico.

PERMEABILIDAD AL AIRE
La estanqueidad de la ventana depende otros factores que ya no tienen que ver tanto con que la ventana sea de PVC o de aluminio. Ambos materiales presentan distintos tipos de gomas, cierres y accesorios que mejoran la estanqueidad de la ventana.
Por regla general, una ventana abatible ( con bisagras) siempre será más estanca que un corredera.

VIDA UTIL Y SOSTENIBILIDAD.
Las ventanas de aluminio ofrecen una vida útil más larga que el PVC y su tasa de reciclaje (de hasta el 90%) es mayor que la del PVC.

La carpintería de aluminio lleva instaurada en nuestro país ya muchos años y la gran mayoría de talleres como el nuestro fabricamos nosotros mismos nuestras ventanas, colaborando en el mantenimiento de puestos de trabajo y la economía local.
Por supuesto que existen también talleres que fabrican ventanas de PVC pero muchas ventanas de PVC son fabricadas por grandes empresas y son colocadas por instaladores o talleres como el nuestro.
En Talleres Usieto realmente creemos que una ventana de aluminio colabora mucho más que una de PVC en cuanto a desarrollo local, mantenimiento de empleos y sostenibilidad en la zona. La perfilería de nuestras ventanas de aluminio se fabrica en Zaragoza y los vidrios y las persiana se fabrican en aquí en Huesca.
También nos sentimos más cómodos ofreciendo ventanas de aluminio ya que si en el futuro hay que realizar alguna modificación o alguna reparación importante causada por un accidente, nosotros mismos podemos realizar estos trabajos con todas las garantías.

La ventana de PVC es muy buena ventana y puede resultar más económica que la de aluminio, actualmente tiene una demanda considerable y frente a clientes que tienen claro que se decantan por el PVC, en Talleres Usieto también comercializamos e instalamos este tipo de ventana.

Trabajamos principalmente con el fabricante INCERCO.

¿Entonces que carpintería elegir?, ¿aluminio o PVC?

Ambas opciones son excelentes y la elección dependerá de las preferencias de los clientes y de su presupuesto.

Las ventanas de PVC, pueden resultar más económicas y su perfilería es más aislante.

Las ventanas de aluminio tiene una mayor vida útil y resisten mejor el paso del tiempo, sus acabadados más elegantes y duraderos; y en nuestro caso representan un modelo de negocio muy importante para el desarrollo local y la sostenibilidad de la zona ya que toda el proceso de fabricación de la ventana se realiza aquí.